SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número35El movimiento estudiantil y la violencia institucional. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 1956-1966Los ingenieros promotores de la física académica en México (1910-1935) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

BARBA, Bonifacio. Experiencia y construcción personal de la moralidad. Estudio de seis casos en Aguascalientes. RMIE [online]. 2007, vol.12, n.35, pp.1209-1239. ISSN 1405-6666.

El trabajo indaga las experiencias de socialización que promueven el desarrollo moral en un grupo de seis estudiantes de diferente escolaridad y con distinto crecimiento en la moralidad postconvencional. Se realizó una entrevista a profundidad para conocer el proceso de formación de criterios éticos, enfatizando las experiencias y personas significativas y los valores personales. El estudio muestra varios aspectos relevantes como el hecho de que todos los sujetos reconocen la influencia familiar en su formación moral, si bien con diferencias en los roles de las personas. No existe una relación lineal entre edad/escolaridad y desarrollo del juicio moral; la familia tiene mayor impacto en la moralización que la escuela y la religión; la construcción del sistema personal de valores está influida por los procesos de interacción social.

Palabras llave : estudiantes; educación moral; valores; educación familiar; socialización; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )