SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue35Motivación y actitudes hacia la carrera de profesor de educación primaria en estudiantes normalistas de primer ingresoExperiencia y construcción personal de la moralidad. Estudio de seis casos en Aguascalientes author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

GOMEZ NASHIKI, Antonio. El movimiento estudiantil y la violencia institucional. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 1956-1966. RMIE [online]. 2007, vol.12, n.35, pp.1179-1208. ISSN 1405-6666.

El artículo analiza el movimiento estudiantil en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo durante la década de 1956 a 1966. En estos años, surgen cuatro huelgas universitarias en un contexto de profundos cambios institucionales. Las características que presentaría el movimiento estudiantil estarían marcadas por una nueva composición de las demandas y acciones: de aspectos netamente estudiantiles a otras de corte social y externas a la universidad, en una actitud que mezclaba elitismo intelectual y misticismo populista, rasgo que signaría a los movimientos estudiados. La violencia ejercida sobre el movimiento estudiantil modificó las relaciones institucionales, atropellando al movimiento, a la institución y a las normas establecidas; borrando cualquier lógica de entendimiento posible. El movimiento estudiantil michoacano, tras la derrota, caería en una postración que se prolongaría por varios años.

Keywords : movimientos estudiantiles; universidades; violencia; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )