SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número34Educación, civismo y catecismos políticos. Oaxaca, segunda mitad del siglo XIX índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

GLUZ, Nora. La expresión de las políticas sociales en el campo educativo. El caso de las becas estudiantiles para la escuela media. RMIE [online]. 2007, vol.12, n.34, pp.1065-1087. ISSN 1405-6666.

La investigación que presentamos se propuso analizar la construcción social de sentidos en torno a un modo de nominación oficial, “el becario”, en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. En los años noventa, en Argentina se crean programas de becas estudiantiles para el nivel medio como una nueva estrategia de gestión de la pobreza en educación, reconociendo la incidencia de la pobreza en las oportunidades de permanecer en la escuela. Aunque a primera vista significaría un paso en el camino a la creación de perspectivas educativas más democráticas para sectores postergados, encuentra sus límites en los sentidos que los actores construyen sobre los becarios; percibidos centralmente como estudiantes pobres, se les asigna “lo mínimo” como atributo propio de lo que necesitan pero también de lo que habría que garantizarles.

Palavras-chave : sociología de la educación; educación media; programas sociales; discriminación educativa; becas; estudiantes; Argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )