SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue34Educación, civismo y catecismos políticos. Oaxaca, segunda mitad del siglo XIX author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

GLUZ, Nora. La expresión de las políticas sociales en el campo educativo. El caso de las becas estudiantiles para la escuela media. RMIE [online]. 2007, vol.12, n.34, pp.1065-1087. ISSN 1405-6666.

La investigación que presentamos se propuso analizar la construcción social de sentidos en torno a un modo de nominación oficial, “el becario”, en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. En los años noventa, en Argentina se crean programas de becas estudiantiles para el nivel medio como una nueva estrategia de gestión de la pobreza en educación, reconociendo la incidencia de la pobreza en las oportunidades de permanecer en la escuela. Aunque a primera vista significaría un paso en el camino a la creación de perspectivas educativas más democráticas para sectores postergados, encuentra sus límites en los sentidos que los actores construyen sobre los becarios; percibidos centralmente como estudiantes pobres, se les asigna “lo mínimo” como atributo propio de lo que necesitan pero también de lo que habría que garantizarles.

Keywords : sociología de la educación; educación media; programas sociales; discriminación educativa; becas; estudiantes; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )