Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista mexicana de investigación educativa
versão impressa ISSN 1405-6666
Resumo
TRAFFANO, Daniela. Educación, civismo y catecismos políticos. Oaxaca, segunda mitad del siglo XIX. RMIE [online]. 2007, vol.12, n.34, pp.1043-1063. ISSN 1405-6666.
El México decimonónico se caracterizó por repetidos y violentos conflictos y por profundos cambios culturales. La “nación” y el “ciudadano” fueron los conceptos que tomaron cuerpo en ese periodo, y la educación -especialmente la cívica- se consideró uno de los medios más importantes para su materialización y difusión. Según políticos e intelectuales de la época esa educación transformaría al pueblo mexicano en ciudadanos y a la República en un país moderno. Este artículo presenta el discurso de la élite oaxaqueña que, durante la segunda mitad del siglo XIX, plantea la necesidad de una educación -cívica- para la “masa”, los antecedentes históricos del instrumento pedagógico que se utilizó para esa educación, es decir, el catecismo político y, finalmente, el análisis de tres catecismos oaxaqueños publicados entre 1857 y 1890.
Palavras-chave : historia; educación cívica; educación liberal; ciudadanía; libros de texto; México.