SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número34Educación, civismo y catecismos políticos. Oaxaca, segunda mitad del siglo XIX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

RUEDA BELTRAN, Mario. La investigación etnográfica y/o cualitativa y la enseñanza en la universidad. RMIE [online]. 2007, vol.12, n.34, pp.1021-1041. ISSN 1405-6666.

Se desarrollan algunas reflexiones derivadas del análisis de un conjunto de trabajos identificados como etnográficos o cualitativos, vinculados con la enseñanza en la universidad. Se parte del reconocimiento de lo polémico del tema que abarca desde su denominación, la amalgama de influencias teóricas, las distintas tradiciones para hacer investigación y la diversidad de condiciones en las que se realiza. Se da cuenta de los distintos recursos metodológicos empleados, de los temas más recurrentes y de su contribución al conocimiento de la relación educativa. Asimismo, se proponen algunas acciones que podrían permitir la consolidación de este campo, como la elaboración de trabajos de síntesis de la producción editorial, el análisis crítico sobre la pertinencia social de los temas desarrollados y el recurso del trabajo colegiado interinstitucional.

Palabras llave : investigación cualitativa; etnografía; enseñanza; educación superior; investigación educativa; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )