SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número34Pasar por la escuela. Metáfora que guarda distintas caras para abordar la relación comunidades indígenas y escolaridadNuevos retos y roles intelectuales en metodologías participativas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

COWAN, Peter M.. ¡ADELANTE! Conectándose al pasado, anhelando el futuro a través del discurso visual latino.Traduzido porTrena Brown. RMIE [online]. 2007, vol.12, n.34, pp.951-986. ISSN 1405-6666.

Los jóvenes latinos en Estados Unidos crean dibujos dentro y fuera de la escuela, expresando identidades biculturales a través de una iconografía que ha migrado desde los países mesoamericanos. Este estudio etnográfico describe estos dibujos como una forma subalterna de alfabetismo visual, y encuentra que ofrecen a los espectadores informados una entrada a discursos sobre la manera de ser tanto joven como latino. Tales prácticas subalternas del alfabetismo visual transculturaron y migraron con los mestizos, quienes integraron la iconografía a sus ambientes visuales. Asimismo, integraron sus prácticas de alfabetismo visual a la red social de sus comunidades en Estados Unidos. Este estudio explora estas prácticas sociales y las ubica dentro del contexto histórico de la zona de contacto entre el alfabetismo pictográfico mesoamericano y el europeo basado en un sistema alfabético, a partir de la conquista española.

Palavras-chave : investigación etnográfica; semiología; identidad cultural; juventud; migración; Estados Unidos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )