SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número34Maestros y estudiantes como aprendices de nuevos discursos académicos.Pasar por la escuela. Metáfora que guarda distintas caras para abordar la relación comunidades indígenas y escolaridad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

SANTILLAN, Laura. La “educación” y la “escolarización” infantil en tramas de intervención local. Una etnografía en los contornos de la escuela. RMIE [online]. 2007, vol.12, n.34, pp.895-919. ISSN 1405-6666.

Proponemos un estudio sobre la educación y la escolarización infantil a través de un enfoque relacional que incluye la intervención de actores sociales que rebasan la escuela. En los estudios sobre trayectorias educativas es frecuente que la experiencia escolar se defina en términos restringidos y a-relacionales, es decir registrando sólo las “entradas” y “salidas” de los niños y jóvenes en el sistema de enseñanza formal, o recuperando los itinerarios como si fueran recorridos que sólo incluyen a los niños y, eventualmente, a la escuela y la familia. En este trabajo analizamos, desde una perspectiva etnográfica, el papel que tienen en las nociones y las acciones en torno a las trayectorias escolares, cruzadas por relaciones de desigualdad, algunos actores y espacios significativos para las familias de los niños en sus interacciones cotidianas dentro del escenario barrial en los suburbios del Gran Buenos Aires.

Palavras-chave : infancia; trayectoria escolar; diferencias sociales; familia; organización comunitaria; Argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )