SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número34El consejo técnico escolar como ritual en la escuela secundariaLa “educación” y la “escolarización” infantil en tramas de intervención local. Una etnografía en los contornos de la escuela índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

ESPINOSA, Cecilia M.  e  HUDELSON, Sarah. Maestros y estudiantes como aprendices de nuevos discursos académicos. RMIE [online]. 2007, vol.12, n.34, pp.867-894. ISSN 1405-6666.

El lingüista James Gee ha desarrollado una teoría sobre el Discurso (con mayúscula) que diferencia entre el Discurso primario -adquirido dentro de las comunidades de habla en el hogar- y los secundarios -desarrollados cuando los individuos participan en instituciones secundarias, por ejemplo la escuela-, donde niños y adolescentes deberían tener muchas oportunidades de adquirir varios Discursos secundarios/académicos. Esta investigación cualitativa se enfoca en un análisis de las oportunidades presentadas a sus estudiantes por tres maestras bilingües para aprender el Discurso de ornitólogos y el de escritores de memorias. Analizamos la manera en que las docentes crearon estas oportunidades que permitieron a los estudiantes participar como miembros de estas nuevas comunidades de Discursos académicos tanto en su idioma materno como en su segundo idioma.

Palavras-chave : educación bilingüe; migración; educación básica; escritura; enseñanza de las ciencias; Estados Unidos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )