SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número34Maestros y estudiantes como aprendices de nuevos discursos académicos. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

CRUZ GONZALEZ, Francisco Javier. El consejo técnico escolar como ritual en la escuela secundaria. RMIE [online]. 2007, vol.12, n.34, pp.841-865. ISSN 1405-6666.

Este artículo examina -desde una perspectiva etnográfica- algunos elementos constitutivos del ritual presente en las reuniones de Consejo Técnico Escolar (CTE) de secundaria. Lo que permite ubicar en un tiempo y espacio determinados las actividades que se realizan en este órgano, no sólo como contenedores físicos de la acción humana sino como dimensiones de espacialidad y temporalidad de prácticas socialmente significativas, las que hacen visibles y analizables ciertos engarces clave para entender la trama organizativa de una institución educativa. Con esta visión se intenta cuestionar la idea de homogeneización de las políticas oficiales sobre promoción del colectivismo, valorando el conocimiento de cada plantel en la medida en que ahí interactúan sujetos con experiencia profesional, portadores de culturas, tradiciones, rituales y creencias.

Palavras-chave : cultura; método etnográfico; trabajo en equipo; profesores; educación media; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )