SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue33Norma, variedad y enseñanza en la gramática castellana de Andrés BelloLa apropiación de innovaciones para la enseñanza de las matemáticas por maestros de educación primaria author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

BAZAN RAMIREZ, Aldo; SANCHEZ HERNANDEZ, Beatriz Adriana  and  CASTANEDA FIGUEIRAS, Sandra. Relación estructural entre apoyo familiar, nivel educativo de los padres, características del maestro y desempeño en lengua escrita. RMIE [online]. 2007, vol.12, n.33, pp.701-729. ISSN 1405-6666.

En este trabajo se probó un modelo de relaciones estructurales entre variables latentes: dominio de la lengua escrita (desempeño en tareas de lecto-escritura), percepción de los niños, los maestros y los padres sobre el apoyo familiar proporcionado al niño, nivel educativo de la familia y características del docente (formación y experiencia y grado de conocimiento y apego al programa oficial para la enseñanza de la lengua escrita). Los resultados muestran que tanto el apoyo familiar como las características del maestro explican significativamente el nivel de los niños en pruebas de ejecución. También se encontró que indicadores de autovaloración del maestro sobre conocimiento y apego al programa influyen significativamente en la variable latente dominio de la lengua escrita.

Keywords : participación de la familia; características del profesor; desempeño académico; lecto-escritura; educación básica; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )