SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número33La argumentación a partir de cuentos infantilesRelación estructural entre apoyo familiar, nivel educativo de los padres, características del maestro y desempeño en lengua escrita índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

LOPEZ-GARCIA, María. Norma, variedad y enseñanza en la gramática castellana de Andrés Bello. RMIE [online]. 2007, vol.12, n.33, pp.679-700. ISSN 1405-6666.

Este artículo retoma las discusiones acerca de los aspectos normativos y pedagógicos de la Gramática castellana destinada al uso de los americanos. El trabajo analiza sucintamente sus características generales y el contexto político de su aparición. Luego se ocupa del estudio de las concepciones de norma y variedad presentes en la obra, y se detiene especialmente en las cuestiones relativas al concepto de corrección lingüística. Profundiza, asimismo, en la noción de norma en relación con la lengua como potencial factor unificador de Latinoamérica. Por último, ve a la Gramática en su pretensión pedagógica y ahonda en los motivos políticos que llevaron a Bello a confeccionar una obra de tal alcance.

Palavras-chave : gramática; enseñanza del español; diferencias lingüísticas; manuales escolares.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )