SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número33Comparación del nivel de escolaridad para el desempeño docente y académico. Del profesorado de tiempo completo de la Universidad de ColimaLa argumentación a partir de cuentos infantiles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

PEREDO MERLO, María Alicia  y  GONZALEZ TORRE, Rosa Alicia. Los jóvenes y sus lecturas. Una temática común entre las revistas y los libros que eligen. RMIE [online]. 2007, vol.12, n.33, pp.635-655. ISSN 1405-6666.

Este artículo parte de una investigación sobre evaluación de la lectura. En este caso presentamos sólo los resultados de las preferencias de lectura de estudiantes mexicanos de bachillerato, migrantes que estudian en Laredo, Texas, Estados Unidos y se comparan con sus connacionales que estudian en Guadalajara, Jalisco, México. Se destaca una metodología basada en entrevistas temáticas, para conocer las razones por las que los jóvenes eligen determinadas lecturas. Los datos de 120 entrevistados muestran las revistas y los libros elegidos por ambas muestras; se hace visible la diferencia entre las revistas que leen: de divulgación científica y del mundo del espectáculo. En cambio, es notoria la semejanza entre los libros elegidos. Se concluye la existencia de una temática común que atrapa las motivaciones de estos lectores.

Palabras llave : Hábitos de lectura; jóvenes; libros; revistas; mediadores; Estados Unidos; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )