SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número33Los jóvenes y sus lecturas. Una temática común entre las revistas y los libros que eligen índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

MAGANA ECHEVERRIA, Martha Alicia; MONTESINOS LOPEZ, Osval Antonio  y  HERNANDEZ SUAREZ, Carlos Moisés. Comparación del nivel de escolaridad para el desempeño docente y académico. Del profesorado de tiempo completo de la Universidad de Colima. RMIE [online]. 2007, vol.12, n.33, pp.615-634. ISSN 1405-6666.

En este artículo se compara el nivel de escolaridad del profesorado de tiempo completo de la Universidad de Colima en relación con su desempeño docente y académico. Para este trabajo se utilizaron los análisis de varianza y el canónico discriminante, en el periodo 2001-2004. Se encontró que para el desempeño docente, en cada uno de los cuatro años, no existe diferencia significativa en la escolaridad: con doctorado, maestría o licenciatura los profesores son estadísticamente iguales; mientras que para el desempeño académico, tiene un efecto directo: a mayor escolaridad mejor desempeño, además de que los factores predominantes son el quehacer docente y las actividades de investigación, minimizando la influencia de las tutorías y la gestión colegiada.

Palabras llave : profesores; evaluación académica; desempeño académico; escolaridad; educación superior; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )