SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue33Un acercamiento a los profesores de los centros de actualización del magisterio del estado de Guerrero author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

MORENO BAYARDO, María Guadalupe. Experiencias de formación y formadores en programas de doctorado en educación. RMIE [online]. 2007, vol.12, n.33, pp.561-580. ISSN 1405-6666.

Tradicionalmente se ha considerado que quien sabe investigar, sabe formar investigadores y por tanto puede incorporarse satisfactoriamente como formador en programas de doctorado. Algunos hallazgos vinculados con la investigación de la que se deriva este artículo muestran que no siempre es así, los reportes reflexivos de 11 estudiantes de 3 doctorados en educación permiten percibir que la actuación de sus formadores puede ubicarse en diferentes puntos de un continuo de calidad cuando actúan en escenarios como la conducción de seminarios, la participación en coloquios o la relación de tutoría. El doctorando, futuro formador, aprende de manera vicaria las formas en que se desempeñan sus profesores del posgrado, sin garantía de que sólo internalice las que consideró positivas y deseables. He aquí un punto pendiente para la investigación y para la formación de formadores.

Keywords : Formación de investigadores; estudiantes de posgrado; características del profesor; actitudes del profesor; investigación; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )