SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número33Formar para la docencia: Una aproximación al trabajo de los asesores y tutores en la escuela normalUn acercamiento a los profesores de los centros de actualización del magisterio del estado de Guerrero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

TORRES HERNANDEZ, Rosa María  y  SERRANO CASTANEDA, José Antonio. Políticas y prácticas de formación de los maestros en los colectivos docentes. RMIE [online]. 2007, vol.12, n.33, pp.513-537. ISSN 1405-6666.

En este artículo analizamos las tramas de los participantes en los Programas Rectores Estatales de Formación Continua en diferentes estados de la república mexicana (7), cuya punta de lanza fue el Programa Nacional de Actualización Permanente. El análisis de datos y entrevistas a diversos colectivos docentes, equipos técnicos de apoyo, supervisores e integrantes de centros de maestros, los realizamos bajo las siguientes agrupaciones: la dinámica grupal y la trama de relaciones. Con base en ellas mostramos los efectos objetivos y subjetivos que la puesta en práctica del programa ha dejado en los profesores, en los colectivos y en los responsables institucionales. Finalizamos con algunos cuestionamientos sobre las características de la estructura del programa, los efectos en los agentes, la carrera magisterial y la estructura de la educación básica.

Palabras llave : profesores; educación continua; actualización; política educativa; relaciones grupales; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )