SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número33Políticas y prácticas de formación de los maestros en los colectivos docentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

MERCADO CRUZ, Eduardo. Formar para la docencia: Una aproximación al trabajo de los asesores y tutores en la escuela normal. RMIE [online]. 2007, vol.12, n.33, pp.487-512. ISSN 1405-6666.

Este trabajo revela los retos, desafíos, contradicciones y problemáticas que enfrentan los maestros de las escuelas normales durante los procesos de asesoría y tutoría que realizan en el 7º y 8º semestres de las licenciaturas en educación preescolar y primaria con los futuros profesores. Asimismo, da cuenta de la forma en que estos aspectos trastocan nociones como: formación, práctica, teoría y saberes. A partir de un acercamiento de corte cualitativo, resaltamos que la formación del “nuevo” maestro que reclama la reforma a la educación normal ha llevado a los formadores a enfrentar sus limitaciones académicas y a poner en entredicho su propia experiencia.

Palavras-chave : formación de profesores; asesoramiento; tutoría; práctica pedagógica; educación normalista; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )