Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
Resumen
IBANEZ BERNAL, Carlos. Un análisis crítico del modelo del triángulo pedagógico. Una propuesta alternativa. RMIE [online]. 2007, vol.12, n.32, pp.435-456. ISSN 1405-6666.
En este artículo se discute la pertinencia del modelo del triángulo pedagógico, entendido como compleja red de interrelaciones entre alumno-maestro-saber, generalmente empleado en la investigación pedagógica como representación de los principales agentes y procesos que ocurren en las situaciones de aprendizaje escolar. Con fundamento en los postulados de la psicología interconductual, se argumenta que este modelo adolece de serias dificultades teóricas e importantes errores lógicos que merman ostensiblemente su capacidad descriptiva y analítica de los procesos educativos. Se propone un modelo de interacciones didácticas con el que se intentan superar dichas dificultades y errores.
Palabras llave : modelos; pedagogía; didáctica; proceso enseñanza-aprendizaje; interactividad; México.