SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue32Educación posdisciplinaria, formación de nuevas subjetividades y gubernamentalidad neoliberal. Herramientas conceptuales para un análisis del presenteUn análisis crítico del modelo del triángulo pedagógico. Una propuesta alternativa author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

GUEVARA BENITEZ, Yolanda et al. Nivel preacadémico de alumnos que ingresan a primer grado de primaria. RMIE [online]. 2007, vol.12, n.32, pp.405-434. ISSN 1405-6666.

El objetivo del estudio fue evaluar las habilidades preacadémicas de los alumnos que ingresan a la educación primaria. Participaron 262 niños de primer grado de escuelas públicas de estrato socioeconómico bajo, del Estado de México. El instrumento utilizado fue la Batería de aptitudes para el aprendizaje escolar (De la Cruz, 1989), aplicado individualmente al inicio del ciclo escolar 2004-2005. El resultado del análisis estadístico corresponde a 50% de la calificación total posible del instrumento, lo que puede indicar que los alumnos ingresaron con un bajo nivel de conductas preacadémicas. No se encontraron diferencias significativas en cuanto a género, grupo o número de años en preescolar, pero sí con respecto a la edad de los alumnos. Se discuten las diferencias y las posibles implicaciones de los niveles de aptitud preacadémica mostrados.

Keywords : habilidades; aptitudes; aprendizaje; educación preescolar; educación básica; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )