SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue32Concepciones sobre la naturaleza de la ciencia de los profesores de biología del nivel secundarioNivel preacadémico de alumnos que ingresan a primer grado de primaria author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

JODAR, Francisco  and  GOMEZ, Lucía. Educación posdisciplinaria, formación de nuevas subjetividades y gubernamentalidad neoliberal. Herramientas conceptuales para un análisis del presente. RMIE [online]. 2007, vol.12, n.32, pp.381-404. ISSN 1405-6666.

El texto analiza la racionalidad de gobierno neoliberal en su engarce con la formación de nuevas subjetividades en educación. Parte de herramientas conceptuales de Foucault, al tiempo que las recontextualiza en el actual escenario de las sociedades posdisciplinarias. Como fruto de ello quedan expuestas las siguientes conclusiones sobre las reformas educativas en curso: a) la instalación en el campo educativo de una concepción perversa de la foucaultiana “tecnología de sí mismo”, convertida en modalidad de control de la población; b) la decadencia del “sujeto dócil y disciplinado” y su ambigua sustitución por el “sujeto empresario de sí mismo y permanentemente en curso”; c) la centralidad que en ello ocupan los modelos posfordista de gestión escolar; d) el reto de rearmar el discurso crítico de la educación.

Keywords : subjetividad; educación y política; neoliberalismo; reforma educativa; pedagogía crítica; España.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )