SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue32Construcción de identidades de los estudiantes en su tránsito por la escuela secundariaEntre dicho y hecho. Formación y actualización de maestros de secundaria en México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

KESSLER, Gabriel. Escuela y delito juvenil. La experiencia educativa de jóvenes en conflicto con la ley. RMIE [online]. 2007, vol.12, n.32, pp.283-303. ISSN 1405-6666.

Basado en una investigación sobre delito juvenil en Buenos Aires, el artículo presenta las características de las trayectorias educativas de estos jóvenes. Delito y experiencia escolar no son mutuamente excluyentes, como sostuvieron las teorías criminológicas clásicas, sino que los jóvenes establecen relaciones complejas con las instituciones escolares. En primer lugar se analiza la relación entre experiencia personal y sentido general de la educación. Se caracteriza, seguidamente, el tipo de práctica escolar cotidiana determinando las características del vínculo con los profesores en la escuela media. Se plantea luego la tensión entre una escuela media que apuesta a la retención y las formas de exclusión y descalificación social efectivamente observadas. Por último, luego de indagar en las acciones delictivas cometidas dentro de la escuela, el artículo concluye con una reflexión sobre la escuela y el desdibujamiento de la ley.

Keywords : violencia; marginación social; experiencia de los estudiantes; papel de la educación; educación media; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )