Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista mexicana de investigación educativa
Print version ISSN 1405-6666
Abstract
GHOUALI, Habib. El acompañamiento escolar y educativo en Francia.Translated byEloísa Ruiz. RMIE [online]. 2007, vol.12, n.32, pp.207-242. ISSN 1405-6666.
El acompañamiento escolar -tal como fue definido en el Acta de 1992, en Francia- es un proceso que pretende ofrecer, al lado de la escuela, el apoyo y los recursos que los niños y adolescentes necesitan para triunfar en ella; este dispositivo no es exclusivo para los alumnos en dificultades, sino para todos los que lo necesitan. Este texto es una especie de provocación a la reflexión, al debate y por qué no a la autocrítica; entre las cuestiones subrayadas destacan: ¿por qué el acompañamiento escolar y educativo?, ¿cuáles objetivos se persiguen y en nombre de qué?, ¿el niño -y qué niño- es tomado en cuenta?, ¿el tiempo del niño, del adolescente, tiene un lugar en las preocupaciones que no son únicamente escolares?, ¿cuál es el efecto de estos dispositivos?, ¿qué producen?, ¿cómo evaluar?, ¿en qué medida esta intervención con los niños y adolescente de medios populares es legítima?, ¿en qué se autoriza ella misma y sobre qué competencia se apoya?
Keywords : asistencia escolar; tutoría; estudiantes; diferencias culturales; marginación social; Francia.