SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue32La escuela media en argentina: entre regulaciones e iniciativas escolares. Un análisis a partir del caso de la ciudad de Córdoba, ArgentinaDemocracia y ética en la escuela secundaria. Estudio de caso author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

GHOUALI, Habib. El acompañamiento escolar y educativo en Francia.Translated byEloísa Ruiz. RMIE [online]. 2007, vol.12, n.32, pp.207-242. ISSN 1405-6666.

El acompañamiento escolar -tal como fue definido en el Acta de 1992, en Francia- es un proceso que pretende ofrecer, al lado de la escuela, el apoyo y los recursos que los niños y adolescentes necesitan para triunfar en ella; este dispositivo no es exclusivo para los alumnos en dificultades, sino para todos los que lo necesitan. Este texto es una especie de provocación a la reflexión, al debate y por qué no a la autocrítica; entre las cuestiones subrayadas destacan: ¿por qué el acompañamiento escolar y educativo?, ¿cuáles objetivos se persiguen y en nombre de qué?, ¿el niño -y qué niño- es tomado en cuenta?, ¿el tiempo del niño, del adolescente, tiene un lugar en las preocupaciones que no son únicamente escolares?, ¿cuál es el efecto de estos dispositivos?, ¿qué producen?, ¿cómo evaluar?, ¿en qué medida esta intervención con los niños y adolescente de medios populares es legítima?, ¿en qué se autoriza ella misma y sobre qué competencia se apoya?

Keywords : asistencia escolar; tutoría; estudiantes; diferencias culturales; marginación social; Francia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )