SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número32La reforma que necesita la secundaria mexicanaEl acompañamiento escolar y educativo en Francia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

CORIA, Adela; ALTERMAN, Nora  y  SOSA, Marcela. La escuela media en argentina: entre regulaciones e iniciativas escolares. Un análisis a partir del caso de la ciudad de Córdoba, Argentina. RMIE [online]. 2007, vol.12, n.32, pp.183-205. ISSN 1405-6666.

Este artículo contextualiza el profundo e histórico estado de crisis de la educación secundaria en Argentina. En particular se analiza la problemática en la provincia de Córdoba a través del estudio de casos. La hipótesis central reconoce una coyuntura de pasaje de reformas asociadas con políticas neoliberales hacia nuevos modos de entender la escuela media en el marco de políticas de igualdad, aunque aún no existen nuevas regulaciones que modifiquen estructuralmente la organización escolar, el trabajo docente y las condiciones para la institucionalización de esos nuevos imaginarios para la escuela y los jóvenes. En un intento por responder a la pregunta ¿cómo la escuela construye el imaginario de futuro?, se analiza la lógica de los proyectos: institucionales y escolares, los de los jóvenes y su problemática, así como los proyectos y la vinculación con trayectorias académicas y condiciones de trabajo docente.

Palabras llave : educación media; crisis; jóvenes; políticas; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )