SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número32La educación secundaria en Quebec. Innovación y desafíosLa reforma que necesita la secundaria mexicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

PIRES, José  y  BALDI, Elena Mabel Brutten. La enseñanza media y la enseñanza técnica en el contexto de la reforma de la educación básica brasileña. Problemas y perspectivas. RMIE [online]. 2007, vol.12, n.32, pp.139-164. ISSN 1405-6666.

Este trabajo ofrece una descripción de la enseñanza media en Brasil; ésta se caracteriza por dos perfiles: el primero prepara a los alumnos para el ingreso a la universidad y el segundo califica a los candidatos para el ejercicio de profesiones técnicas. Al contrario de lo que propone la enseñanza fundamental, que es gratuita y obligatoria, la media aún es para pocos (con una tasa líquida de 25% de escolaridad, en la población de 15 a 18 años de edad). A pesar de las metas del Plan Nacional de Educación, la falta de capacidad para atender tal demanda amenaza seriamente los proyectos de expansión de este tipo de formación. Asimismo, es urgente revisar las articulaciones entre enseñanza media y técnica para que la educación técnica profesional media conquiste, de hecho, el estatus de un deber del Estado y de un derecho del ciudadano.

Palabras llave : educación media; educación técnica; formación profesional; educación pública y privada; mercado de trabajo; Brasil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )