SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue32La enseñanza posprimaria en Portugal. Del discurso normativo a la realidadLa educación secundaria en Quebec. Innovación y desafíos author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

DUBET, François. ¿Por qué parece imposible reformar el sistema escolar francés?.Translated byPatricia Ducoing,  Bertha Fortoul. RMIE [online]. 2007, vol.12, n.32, pp.109-126. ISSN 1405-6666.

Desde hace más de veinte años, la vida política francesa ha estado marcada por grandes movilizaciones de maestros, estudiantes y de alumnos que se oponen a las tentativas de reforma del sistema educativo. En este trabajo se sostiene la hipótesis de que las oposiciones a las reformas responden menos a la defensa de los intereses materiales de los profesores que a posturas ideológicas y simbólicas que defienden el modelo de la escuela republicana francesa que ha encarnado la nación, la razón, el progreso y la movilidad social. Este modelo se ve amenazado y rebasado por las transformaciones sociales del mundo actual, que plantean a la escuela y a los maestros nuevas demandas.

Keywords : movimientos magisteriales; reforma educativa; educación media; procesos de socialización; Francia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )