Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
Resumen
ESTRELA, Maria Teresa y ESTEVES, Maria Manuela. La enseñanza posprimaria en Portugal. Del discurso normativo a la realidad. RMIE [online]. 2007, vol.12, n.32, pp.85-108. ISSN 1405-6666.
Este artículo caracteriza el estado actual de la enseñanza post-primaria obligatoria en Portugal. Presenta sucintamente el contexto sociopolítico de la evolución del sistema educativo para situar las expectativas sociales crecientes sobre la educación durante los últimos treinta años. El reto aún es transformar una escuela para las élites en una exitosa para todos los niños y jóvenes. Se examinan las sucesivas reformas tendientes a la democratización y la equidad, según dos perspectivas: una fundada en el análisis de los discursos normativos: los valores que refuerzan, sus objetivos y estrategias y otra sustentada en el informe de los resultados: los positivos, las insuficiencias y los fracasos. Los autores subrayan, por una parte, la ambición, la generosidad y la modernidad de las concepciones dominantes y, por otra, la relativa falta de medios y condiciones para obtener mejores resultados en la enseñanza obligatoria en Portugal.
Palabras llave : educación media; democratización; escuela inclusiva; desarrollo curricular; fracaso escolar; Portugal.