SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue32¿Reformar la secundaria o democratizar la escolaridad obligatoria? Problemas escolares y sociales en Francia¿Por qué parece imposible reformar el sistema escolar francés? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

ESTRELA, Maria Teresa  and  ESTEVES, Maria Manuela. La enseñanza posprimaria en Portugal. Del discurso normativo a la realidad. RMIE [online]. 2007, vol.12, n.32, pp.85-108. ISSN 1405-6666.

Este artículo caracteriza el estado actual de la enseñanza post-primaria obligatoria en Portugal. Presenta sucintamente el contexto sociopolítico de la evolución del sistema educativo para situar las expectativas sociales crecientes sobre la educación durante los últimos treinta años. El reto aún es transformar una escuela para las élites en una exitosa para todos los niños y jóvenes. Se examinan las sucesivas reformas tendientes a la democratización y la equidad, según dos perspectivas: una fundada en el análisis de los discursos normativos: los valores que refuerzan, sus objetivos y estrategias y otra sustentada en el informe de los resultados: los positivos, las insuficiencias y los fracasos. Los autores subrayan, por una parte, la ambición, la generosidad y la modernidad de las concepciones dominantes y, por otra, la relativa falta de medios y condiciones para obtener mejores resultados en la enseñanza obligatoria en Portugal.

Keywords : educación media; democratización; escuela inclusiva; desarrollo curricular; fracaso escolar; Portugal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )