SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue32Políticas públicas y educación secundaria en la primera mitad del siglo XIX en MéxicoLa enseñanza posprimaria en Portugal. Del discurso normativo a la realidad author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

ROCHEX, Jean-Yves. ¿Reformar la secundaria o democratizar la escolaridad obligatoria? Problemas escolares y sociales en Francia.Translated byPatricia Ducoing. RMIE [online]. 2007, vol.12, n.32, pp.63-84. ISSN 1405-6666.

Este texto aborda, entre otros aspectos, la problemática relativa a las políticas de democratización de la educación básica en Francia y, particularmente de la secundaria, considerada el eslabón débil del sistema educativo francés. Partir del cuestionamiento de las concepciones, los modelos, las ideologías y las condiciones de posibilidad subyacentes en el proyecto de “secundaria única”. Este modelo, como proyecto de apertura y unificación, lejos de haber contribuido a aminorar las desigualdades sociales, ha producido su incremento con respecto al acceso a la apropiación de saberes y habilidades intelectuales. El debate se centra en el cuestionamiento: ¿unificación o diversificación de la educación secundaria? También se analizan las contradicciones, las polémicas y los efectos desalentadores de varias estrategias gubernamentales, como las políticas de Zonas Prioritarias de Educación -destinadas a los grupos más desfavorecidos-, la autonomía de los centros escolares y el proyecto escolar.

Keywords : educación media; educación obligatoria; política educativa; democratización; marginación social; multiculturalismo; Francia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )