SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número31El análisis de la epistemología del conocimiento escolar: estudio de caso de una profesora de ciencias de secundaria¿Cómo se articulan las concepciones epistemológicas y de aprendizaje con la práctica docente en el aula? Tres estudios de caso de profesores de secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

GUERRA RAMOS, María Teresa. Los científicos y su trabajo en el pensamiento de los maestros de primaria: una aproximación pedagógicamente situada. RMIE [online]. 2006, vol.11, n.31, pp.1287-1306. ISSN 1405-6666.

Este estudio exploró las ideas de 18 maestros de primaria sobre los científicos y la relevancia, retos y posibilidades de enseñar acerca de ellos. Se aplicó un cuestionario y las respuestas se incorporaron y exploraron con mayor detalle en una entrevista individual semi-estructurada. Los hallazgos principales sugieren que las ideas de los docentes sobre los científicos y su trabajo son muy diversas e incluyen visiones estereotipadas pero no se limitan a ellas; forman parte de una compleja red de nociones conectadas con formas de concebir el aprender y enseñar ciencia en la escuela. El análisis también sugirió que las opiniones pedagógicas de los maestros estaban orientadas a interesar y motivar a sus alumnos a aprender ciencias, y reflejaron cierto reconocimiento de sus retos para enseñar al respecto. Los resultados se discuten en términos de las implicaciones para la formación docente y el desarrollo curricular.

Palabras llave : profesores; percepciones; científicos; educación básica; investigación cualitativa; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )