Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
Resumen
MARTINS, Isabel et al. Transitando fronteras: reflexiones a partir del análisis del discurso de formadores de profesores de ciencias. RMIE [online]. 2006, vol.11, n.31, pp.1127-1150. ISSN 1405-6666.
Se analiza el discurso de profesores de ciencias, formadores de docentes, con el objeto de identificar cómo transitan entre los discursos científico y pedagógico. Realizamos entrevistas y observaciones de talleres ofrecidos por ellos y analizamos los datos basados en Bourdieu. Durante éstos se producen discursos híbridos, característicos de habitus lingüísticos de los campos científico y pedagógico, donde destaca la hegemonía de uno de ellos, asociado con las articulaciones que el formador realiza a partir de su capital cultural y social. Discutimos la necesidad y posibilidad de buscar la desestabilización de ese habitus y la propuesta de que, mediante cambios entre los campos referidos, los agentes sociales puedan acumular nuevas formas de capital social y cultural.
Palabras llave : formación de profesores; enseñanza de las ciencias; análisis del discurso; educación continua; Pierre Bourdieu; Brasil.