Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
Resumen
GUEVARA BENITEZ, Carmen Yolanda. Análisis interconductual de algunos elementos que constituyen la enseñanza básica. RMIE [online]. 2006, vol.11, n.30, pp.1037-1064. ISSN 1405-6666.
Este ensayo analiza, desde la psicología interconductual, algunos de los aspectos que constituyen la enseñanza: el currículum, las actividades y materiales, el discurso didáctico y el contexto físico y social del aula. Se señalan lineamientos que pueden mejorar la práctica didáctica y el aprendizaje de los alumnos mexicanos que cursan la educación básica, ya que el sistema básico atraviesa por problemas como la baja calidad y la ineficiencia escolar y social, a pesar de diferentes teorías psicopedagógicas que han señalado la necesidad de orientar la enseñanza para ir más allá de la repetición de contenidos, concebirla como un proceso interactivo, y, que dentro y fuera del aula, deben evaluarse diferentes aspectos de manera objetiva.
Palabras llave : educación básica; crisis educativa; desarrollo educativo; currículo; actividades de aprendizaje; México.