SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue30A critique of the cultural analysis predominant in educational research in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

GUEVARA BENITEZ, Carmen Yolanda. Análisis interconductual de algunos elementos que constituyen la enseñanza básica. RMIE [online]. 2006, vol.11, n.30, pp.1037-1064. ISSN 1405-6666.

Este ensayo analiza, desde la psicología interconductual, algunos de los aspectos que constituyen la enseñanza: el currículum, las actividades y materiales, el discurso didáctico y el contexto físico y social del aula. Se señalan lineamientos que pueden mejorar la práctica didáctica y el aprendizaje de los alumnos mexicanos que cursan la educación básica, ya que el sistema básico atraviesa por problemas como la baja calidad y la ineficiencia escolar y social, a pesar de diferentes teorías psicopedagógicas que han señalado la necesidad de orientar la enseñanza para ir más allá de la repetición de contenidos, concebirla como un proceso interactivo, y, que dentro y fuera del aula, deben evaluarse diferentes aspectos de manera objetiva.

Keywords : educación básica; crisis educativa; desarrollo educativo; currículo; actividades de aprendizaje; México.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )