SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número30Conocimientos cívicos en México: un estudio comparativo internacionalAnálisis interconductual de algunos elementos que constituyen la enseñanza básica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

AVILA, Luis Arturo. Crítica al análisis cultural predominante en la investigación educativa en México. RMIE [online]. 2006, vol.11, n.30, pp.1019-1036. ISSN 1405-6666.

El presente ensayo intenta distinguir dos grandes corrientes de la antropología que han influido en la investigación educativa en México y plantea que el predominio de una de ellas ha propiciado que se vea restringido el papel del concepto de cultura en la comprensión de la realidad educativa investigada. Examinando el tipo de análisis cultural presente en algunas investigaciones educativas sobresalientes, trato de discernir las limitantes y las ventajas de cada una de las dos corrientes antropológicas presentadas y aclaro la utilidad que puede tener para la investigación educativa distinguir los alcances de cada una.

Palabras llave : investigación educativa; antropología de la educación; cultura; interdisciplinariedad; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )