SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número30La exposición museográfica como apoyo a la enseñanza de la mecánica cuánticaConstitución y desarrollo de una red de investigadores sobre evaluación de la docencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

BONAL, Xavier  y  TARABINI, Aina. Programas de garantía de renta condicionados a la asistencia escolar: una revisión de evaluaciones del programa Bolsa Escola. RMIE [online]. 2006, vol.11, n.30, pp.943-970. ISSN 1405-6666.

Los programas de garantía de renta mínima condicionados a la asistencia escolar han cobrado un notable protagonismo en las reformas de las políticas sociales y educativas en América Latina. El programa Bolsa Escola de Brasil es una referencia significativa de estas intervenciones. Este artículo analiza un conjunto de trabajos de evaluación sobre Bolsa Escola de distintos autores, con el fin de identificar las metodologías utilizadas y sus conclusiones y recomendaciones. Primero se presentan las características y distintas modalidades del programa; después se valoran cuatro ámbitos: los procesos de focalización de beneficiarios, los sistemas de operación del programa, su cobertura y los impactos sobre diferentes dimensiones sociales. Las conclusiones sintetizan el análisis y señalan aspectos en los que es necesario realizar más evaluaciones para conocer los límites y oportunidades tanto de éste como otros programas similares.

Palabras llave : evaluación de programas; metodologías; asistencia escolar; políticas; América Latina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )