SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número30Por una enseñanza de las ciencias fundamentada en valores humanosLa exposición museográfica como apoyo a la enseñanza de la mecánica cuántica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

MARES, Guadalupe et al. Análisis de lecciones de enseñanza de biología en primaria: propuesta para analizar los libros de texto de ciencias naturales. RMIE [online]. 2006, vol.11, n.30, pp.883-911. ISSN 1405-6666.

Se presenta una propuesta de análisis de textos que considera dimensiones vinculadas con la comprensión lectora y la transferencia del aprendizaje y se analizan las lecciones de biología en primaria. Se encontró: a) en la mayoría no se especifica el propósito de la lección, b) en más de 90% de las ilustraciones no se solicita realizar una actividad con sobre ellas, c) son pocas las peticiones de explicación articuladas con observar eventos y solicitar su descripción y d) hay falta de correspondencia con el sistema conceptual de la biología. Se considera que las lecciones no favorecen la transición de los niños hacia el uso adecuado del lenguaje científico, no promueven la transferencia del aprendizaje ni favorecen estilos pertinentes de pensamiento y escritura.

Palabras llave : análisis de textos; educación básica; ciencias naturales; transferencia del aprendizaje; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )