SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número30Del conocimiento extraescolar al conocimiento científico escolar: Un estudio etnográfico en aulas de la escuela primariaEl agua y los recursos naturales como representación en los libros de texto mexicanos, 1882-1920 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

NARANJO, Gabriela  y  CANDELA, Antonia. Ciencias naturales en un grupo con un alumno ciego: los saberes docentes en acción. RMIE [online]. 2006, vol.11, n.30, pp.821-845. ISSN 1405-6666.

Se analizan los saberes que un maestro de primaria pone en juego al trabajar ciencias naturales con un grupo de cuarto grado en el que hay un alumno ciego. En el estudio, de corte etnográfico, se encuentra que su quehacer docente está sustentado en saberes relacionados principalmente con tres aspectos: cómo lograr que alumnos con características heterogéneas avancen homogéneamente en los contenidos; cómo trabajar específicamente las ciencias naturales y cómo resolver la tensión entre las necesidades de la atención individual y grupal. Estos saberes, construidos social e históricamente, le permiten afrontar la situación inédita de tener en su grupo a un niño ciego, y son reelaborados y enriquecidos en el transcurso de las clases en respuesta a las demandas del trabajo cotidiano y a su preocupación porque todos sus alumnos participen en la construcción del conocimiento escolar.

Palabras llave : trabajo docente; enseñanza de las ciencias; integración educativa; educación básica; ciegos; etnografía; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )