SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número30La investigación sobre enseñanza de las ciencias: un requisito imprescindible para mejorar la práctica educativaDel conocimiento extraescolar al conocimiento científico escolar: Un estudio etnográfico en aulas de la escuela primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

GONZALEZ JIMENEZ, Rosa María. Las mujeres y su formación científica en la ciudad de México: siglo XIX y principios del XX. RMIE [online]. 2006, vol.11, n.30, pp.771-795. ISSN 1405-6666.

En este trabajo analizamos la formación científica que recibían las mujeres en la ciudad de México en dos instituciones públicas: la Secundaria para Niñas (1869-1889) y la Normal de Profesoras (1890-1924), centrándonos en los contenidos en ciencias naturales y exactas. Describimos los argumentos “científicos” que las autoridades educativas ofrecían para limitarles el estudio en ciencias. También recreamos la lucha que algunas feministas mexicanas dieron, al iniciar el siglo XX, para acceder a una educación científica igual a la que recibían los hombres.

Palabras llave : estudios de género; enseñanza de las ciencias; educación media; educación normalista; historia de la educación; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )