SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número29Factores asociados con el desempeño académico en el EXANI-I Zona. Metropolitana de la Ciudad de México 1996-2000Diseño y desarrollo de los exámenes de la calidad y el logro educativos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

DIAZ BARRIGA, Ángel. Las pruebas masivas. Análisis de sus diferencias técnicas. RMIE [online]. 2006, vol.11, n.29, pp.583-615. ISSN 1405-6666.

En los últimos diez años se ha dado un significativo impulso en México a la aplicación de pruebas masivas, técnicamente llamadas a gran escala. Si bien desde mediados de los setenta han operado estos instrumentos, hasta ahora los resultados se han difundido entre la sociedad. Sin embargo, a la fecha no hay un análisis técnico del significado de los elementos que subyacen en su construcción. En este estudio se analizan, desde tres perspectivas, dos pruebas: el EXANI I, que se aplica para ingresar al bachillerato, y la de PISA, para estudiantes de 15/16 años. El autor examina las teorías: del test, que subyace en cada instrumento; de aprendizaje, con la que se construyen los reactivos; y del contenido, que se encuentra detrás de los reactivos de matemáticas y lenguaje. Concluye que las pruebas mexicanas responden conceptualmente a una generación anterior a las que está empleando la OCDE.

Palavras-chave : pruebas de admisión; pruebas de aprovechamiento; análisis compara tivo; tests y teorías del aprendizaje y del contenido; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )