SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número29Factores asociados con el desempeño académico en el EXANI-I Zona. Metropolitana de la Ciudad de México 1996-2000Diseño y desarrollo de los exámenes de la calidad y el logro educativos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

DIAZ BARRIGA, Ángel. Las pruebas masivas. Análisis de sus diferencias técnicas. RMIE [online]. 2006, vol.11, n.29, pp.583-615. ISSN 1405-6666.

En los últimos diez años se ha dado un significativo impulso en México a la aplicación de pruebas masivas, técnicamente llamadas a gran escala. Si bien desde mediados de los setenta han operado estos instrumentos, hasta ahora los resultados se han difundido entre la sociedad. Sin embargo, a la fecha no hay un análisis técnico del significado de los elementos que subyacen en su construcción. En este estudio se analizan, desde tres perspectivas, dos pruebas: el EXANI I, que se aplica para ingresar al bachillerato, y la de PISA, para estudiantes de 15/16 años. El autor examina las teorías: del test, que subyace en cada instrumento; de aprendizaje, con la que se construyen los reactivos; y del contenido, que se encuentra detrás de los reactivos de matemáticas y lenguaje. Concluye que las pruebas mexicanas responden conceptualmente a una generación anterior a las que está empleando la OCDE.

Palabras llave : pruebas de admisión; pruebas de aprovechamiento; análisis compara tivo; tests y teorías del aprendizaje y del contenido; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )