SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número29Las pruebas masivas. Análisis de sus diferencias técnicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

HERNANDEZ URALDE, Jorge; MARQUEZ JIMENEZ, Alejandro  e  PALOMAR LEVER, Joaquina. Factores asociados con el desempeño académico en el EXANI-I Zona. Metropolitana de la Ciudad de México 1996-2000. RMIE [online]. 2006, vol.11, n.29, pp.547-581. ISSN 1405-6666.

El objetivo de esta investigación fue conocer el grado en que cinco generaciones que han presentado el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (EXANI-1) en la zona metropolitana de la ciudad de México han variado su desempeño en él, así como la influencia de diversas variables socioeconómicas y educativas. Se trabajó con datos correspondientes al total de la población evaluada -entre 229 y 260 mil individuos- utilizando básicamente herramientas de estadística descriptiva y análisis de correlación. Entre los resultados se observó que la escolaridad de los padres, el nivel de ingreso familiar, el tipo de secundaria de procedencia y el promedio de calificaciones obtenido en ella son las variables que tienen la relación más importante con los niveles de desempeño en el examen.

Palavras-chave : pruebas de admisión; educación media; aprovechamiento escolar; factores socioeconómicos; trayectoria escolar; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )