SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue29Las pruebas masivas. Análisis de sus diferencias técnicas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

HERNANDEZ URALDE, Jorge; MARQUEZ JIMENEZ, Alejandro  and  PALOMAR LEVER, Joaquina. Factores asociados con el desempeño académico en el EXANI-I Zona. Metropolitana de la Ciudad de México 1996-2000. RMIE [online]. 2006, vol.11, n.29, pp.547-581. ISSN 1405-6666.

El objetivo de esta investigación fue conocer el grado en que cinco generaciones que han presentado el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (EXANI-1) en la zona metropolitana de la ciudad de México han variado su desempeño en él, así como la influencia de diversas variables socioeconómicas y educativas. Se trabajó con datos correspondientes al total de la población evaluada -entre 229 y 260 mil individuos- utilizando básicamente herramientas de estadística descriptiva y análisis de correlación. Entre los resultados se observó que la escolaridad de los padres, el nivel de ingreso familiar, el tipo de secundaria de procedencia y el promedio de calificaciones obtenido en ella son las variables que tienen la relación más importante con los niveles de desempeño en el examen.

Keywords : pruebas de admisión; educación media; aprovechamiento escolar; factores socioeconómicos; trayectoria escolar; México.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )