SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número29Construir una identidad. Vida juvenil y estudio en el CCH Sur índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

GUERRERO SALINAS, María Elsa. El punto de retorno. Una experiencia de estudiantes de bachillerato universitario. RMIE [online]. 2006, vol.11, n.29, pp.483-507. ISSN 1405-6666.

Muchos estudiantes mexicanos enfrentan severos cambios en su paso de la secundaria al bachillerato, uno de ellos se refiere a un nuevo estatus con mayor autonomía en su vida académica y juvenil. Este trabajo reporta la forma en que un grupo de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades vivió este proceso. Sus experiencias permiten observar un patrón que va del alejamiento de la vida académica -pero no de la escuela- a un retorno que reconoce un nuevo significado para los estudios: el ejercicio de la libertad con responsabilidad. El análisis se basó en entrevistas narrativas autobiográficas y se interpretó con conceptos del enfoque de curso de vida (trayectoria, transición y turningpoint), que resultaron particularmente útiles en la comprensión de los datos.

Palabras llave : estudiantes; jóvenes; educación media superior; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )