SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue29Identity, adolescence and culture. Secondary school students in a regional contextEl punto de retorno. Una experiencia de estudiantes de bachillerato universitario author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

HERNANDEZ GONZALEZ, Joaquín. Construir una identidad. Vida juvenil y estudio en el CCH Sur. RMIE [online]. 2006, vol.11, n.29, pp.459-481. ISSN 1405-6666.

En este trabajo se estudia la identidad como un proceso sociocultural, que vincula lo individual y lo social y la manera como los sujetos utilizan los recursos simbólicos del contexto cultural (Holland et al., 1998; Taylor, 1996). La metodología utilizada fue de tipo cualitativo interpretativo mediante observaciones no participantes y entrevistas. Los estudiantes construyen su identidad acomodando su vida juvenil a sus estudios. En la escuela las actividades juveniles "gratificantes" se ajustan a las demandas de mantener una continuidad en el "trabajo escolar". La construcción de la identidad articula un discurso moral sobre la libertad y la responsabilidad, así como la maduración en tanto personas. Los estudiantes muestran una reflexividad para dar cuenta de sus pensamientos y afirmar su propia voz.

Keywords : jóvenes; estudiantes; educación media superior; identidad; moralidad; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )