SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue29Trayectorias educativas de estudiantes de nivel medio. Argentina a comienzos del siglo XXIIdentity, adolescence and culture. Secondary school students in a regional context author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

L. SAUCEDO, Claudia. Estudiantes de secundaria. Sus apropiaciones de recursos culturales para recrear su condición como jóvenes en la escuela. RMIE [online]. 2006, vol.11, n.29, pp.403-429. ISSN 1405-6666.

En este trabajo analizo las maneras en que estudiantes (mujeres y hombres) de una secundaria se apropiaban de recursos culturales (materiales y simbólicos) del contexto escolar, o importados de otros espacios, para expresar y recrear su condición como jóvenes. Por ejemplo, a través de sus juegos en el aula, en el uso de herramientas como la lista de puntos o las comisiones asignadas por los profesores o en el manejo de las mochilas construyen formas de participación para divertirse, organizar relaciones de poder y procesos de inclusión/exclusión entre ellos, buscar que se les reconozca como jóvenes a la moda. También considero la perspectiva del personal de la escuela sobre el uso de recursos culturales, pero sostengo la idea de que es necesario analizar a los y las estudiantes en sus vivencias del presente y no como adolescentes que se espera que cambien con el tiempo.

Keywords : estudiantes; jóvenes; educación media; factores culturales; profesores; México.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )