SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número29Trayectorias educativas de estudiantes de nivel medio. Argentina a comienzos del siglo XXI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

TIRAMONTI, Guillermina. Procesos de individualización en jóvenes escolarizados. Sectores medios y altos en la Argentina. RMIE [online]. 2006, vol.11, n.29, pp.367-380. ISSN 1405-6666.

En este trabajo se presenta brevemente la discusión desarrollada en el campo de la sociología con respecto a las modificaciones en la relación individuo y sociedad y los procesos de desinstitucionalización que parecieran caracterizar la actual etapa de la sociedad. Partiendo de la base de datos provenientes de la investigación empírica, el artículo identifica asimetrías en los procesos de individualización por los que atraviesan los jóvenes del último año de la escuela secundaria y las relaciona con diferentes condicionamientos sociales, familiares y escolares que los proveen de recursos, habilidades y expectativas muy diferentes para abordar las decisiones con las que dan respuesta a la exigencia de ser ellos mismos.

Palabras llave : jóvenes; relación individuo-sociedad; familia; papel de la escuela; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )