SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue29Trayectorias educativas de estudiantes de nivel medio. Argentina a comienzos del siglo XXI author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

TIRAMONTI, Guillermina. Procesos de individualización en jóvenes escolarizados. Sectores medios y altos en la Argentina. RMIE [online]. 2006, vol.11, n.29, pp.367-380. ISSN 1405-6666.

En este trabajo se presenta brevemente la discusión desarrollada en el campo de la sociología con respecto a las modificaciones en la relación individuo y sociedad y los procesos de desinstitucionalización que parecieran caracterizar la actual etapa de la sociedad. Partiendo de la base de datos provenientes de la investigación empírica, el artículo identifica asimetrías en los procesos de individualización por los que atraviesan los jóvenes del último año de la escuela secundaria y las relaciona con diferentes condicionamientos sociales, familiares y escolares que los proveen de recursos, habilidades y expectativas muy diferentes para abordar las decisiones con las que dan respuesta a la exigencia de ser ellos mismos.

Keywords : jóvenes; relación individuo-sociedad; familia; papel de la escuela; Argentina.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )