SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número28Encontrando al profesor "virtual". Resultados de un proyecto de investigación acciónLa universidad en red. Un nuevo paradigma de la educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

CEDILLO AVALOS, Tenoch Esaú. La enseñanza de las matemáticas en la escuela secundaria. Los sistemas algebraicos computarizados. RMIE [online]. 2006, vol.11, n.28, pp.129-153. ISSN 1405-6666.

El artículo reporta una investigación realizada en México durante 2000-2004, en la que se dio seguimiento al desempeño de 800 profesores de matemáticas que atendieron en ese periodo a cerca de 200 mil estudiantes de secundaria. El estudio se centró en: a) los cambios que pudieran presentarse en las concepciones y prácticas de enseñanza de los docentes y b) la manera en que el uso sistemático en el aula de un sistema algebraico computarizado afecta la relación estudiantes-profesor. El trabajo describe las facilidades que ofrece un sistema algebraico computarizado cuyo marco de referencia es la enseñanza de la aritmética y el álgebra antes de la aparición de esa tecnología; presenta una breve discusión del referente teórico en que se sustenta el estudio y el método empleado de recolección y análisis de datos; concluye con una discusión de los resultados.

Palabras llave : educación y tecnología; enseñanza media; enseñanza de las matemáticas; profesores; relación estudiante-profesor; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )