SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número28Las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación en cuatro países latinoamericanosLa enseñanza de las matemáticas en la escuela secundaria. Los sistemas algebraicos computarizados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

FLORES K., Eduardo. Encontrando al profesor "virtual". Resultados de un proyecto de investigación acción. RMIE [online]. 2006, vol.11, n.28, pp.91-128. ISSN 1405-6666.

Se presentan resultados de un proyecto de investigación-acción realizado entre 1999 y 2002 para determinar si existían diferencias entre el trabajo de un profesor presencial y uno que imparte un curso "en línea" (profesor virtual). Se realizaron cambios en tres cursos en línea, ofrecidos durante siete semestres académicos, y se registraron sus efectos en el trabajo docente. Los resultados sugieren que hay diferencias importantes entre ambos tipos de labor, específicamente la forma de comunicarse con los alumnos (redacción epistolar) y la relación con otros docentes y especialistas (enseñanza holográfica). Se describen estas diferencias y se plantean implicaciones para futuras investigaciones y para la práctica de este tipo de actividad mediada por tecnología.

Palabras llave : cambio educacional; tecnologías de la información; trabajo docente; educación superior; investigación-acción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )