Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista mexicana de investigación educativa
versão impressa ISSN 1405-6666
Resumo
PRIETO QUEZADA, María Teresa; CARRILLO NAVARRO, José Claudio e JIMENEZ MORA, José. La violencia escolar. Un estudio en el nivel medio superior. RMIE [online]. 2005, vol.10, n.27, pp.1027-1045. ISSN 1405-6666.
Se presentan los resultados de un estudio sobre la violencia entre iguales (bullying) en el bachillerato de la Universidad de Guadalajara, que se realizó en dos fases: la primera fue de diagnóstico, con base en los resultados de un instrumento aplicado a 600 alumnos de la escuela vocacional, que se procesaron a través de técnicas de estadística descriptiva, dando lugar a categorías que refieren a razones, sentimientos y roles de los estudiantes en situaciones de violencia escolar. En la segunda etapa se trabajó con un grupo piloto en un taller para la resolución de conflictos; los resultados reflejan cambios en la toma de conciencia de los alumnos sobre sus roles en este fenómeno.
Palavras-chave : violencia escolar; educación media superior; estudiantes; concientización; México.