SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue26Uso de estrategias de autorregulación en la comprensión de textos en niños otomíes de quinto grado author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

MARES MIRAMONTES, Andrés  and  ITO SUGIYAMA, Emily. Integración educativa. Perspectiva desde los actores sociales encargados de realizarla. RMIE [online]. 2005, vol.10, n.26, pp.903-930. ISSN 1405-6666.

El presente trabajo es un estudio de corte institucional que analiza la vivencia que tienen del proyecto de integración educativa los actores encargados de cumplirlo. Para ello, se consideró la participación de directores, docentes, personal técnico de apoyo y padres de familia voluntarios, integrantes de dos escuelas primarias. Se indagó su perspectiva sobre el proyecto empleando la entrevista a profundidad. El análisis de la información muestra que la práctica que cumplen los actores al respecto, está construida con base en la posición que ocupan en la estructura escolar y en el perfil personal y académico. Se concluye que el proyecto es una práctica instituida mas no constituida, que está sustentado por acciones singulares fundadas en la interacción cotidiana institucional, independientemente de que se ajusten o no a lo promulgado oficialmente.

Keywords : integración educativa; investigación institucional; trabajo docente; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )